El Puente de los Suspiros
El Puente de los Suspiros de Ethel Agostino cuenta las historias de mujeres que fueron víctimas de la “Trata de Blancas” en el siglo XIX en la ciudad de Buenos Aires, la que también fuera llamada “La Ciudad de la Trata”. Está basado en hechos reales revelados por Ramón Guerrero en el periódico “El Puente de los Suspiros” de 1878, con el propósito de denunciar a las organizaciones mafiosas de la llamada “Trata de Blancas” y sus vínculos con una dirigencia política y con una justicia pasiva y arbitraria.
Fragmento de la entrevista a Ethel Agostino, autora de El Puente de los Suspiros.
"Doris Petroni quería hacer un espectáculo y le pidió a Ana Itelman que se lo armara. Quería bailar, tocar las castañuelas, bailar flamenco y cantar. - Bueno, dejame que lo piense, pero necesito alguien que escriba, dijo Ana. - Yo tengo quien lo escriba, dijo Doris. - Pero no conozco a esa persona, la tengo que conocer, respondió Ana.Hicimos una entrevista (…). Llegué tarde. (…) Pero ya me había mandado para que leyera un librito de donde ella sacó la temática, un librito del Centro Editor de América Latina. Yo lo había leído. Había un extracto de la historia de Ramón Guerrero defendiendo a las prostitutas, porque no las defendía nadie, ni nadie tocaba esos temas. Pasaban cosas, las mataban, las maltrataban, morían sin atención médica, y nadie se enteraba porque no eran tema para los periódicos, ni para la sociedad en general.”
Una ficción sonora en formato Podcast
Cuenta con las voces de Gaspar Acebo, Morgane Amalia, Francisco Bertín, Francisco Cerbino, Natalia Di Cienzo, Carlos González, Myriam Henne-Adda, Amaya Lainez Le Déan, Laureano Lozano, Clotilde Meeroff, Renata Moreno, Doris Petroni, Gonzalo San Millán.
Fue grabada en el estudio Doctor F y difundida en Radio Eterogenia del Centro Cultural de España en Córdoba y de forma digital a través de Vivamos Cultura, Buenos. Aires, entre los meses de agosto y noviembre 2022. Actualmente, sigue disponible en nuestra página web, así como en Spotify y Youtube.
Un libro
Editamos la obra original de teatro-danza (1986) escrita por Ethel Agostino, dirigida por Ana Itelman e interpretada por Doris Petroni.
Sumamos la adaptación a teatro radiofónico, en colaboración con la autora en la creación de nuevas escenas.
La publicación cuenta con imágenes del artista visual Gaspar Acebo.
Recopilamos material visual de 1878 y 1986.
Entrevistamos a Ethel Agostino, autora de El Puente de los Suspiros, y a Doris Petroni, intérprete de la obra de teatro-danza de 1986 y de la versión podcast de 2022.
Un dossier pedagógico
Desarrollamos una propuesta pedagógica de actividades de reflexión y de producción artística en línea con la ESI (Ley de Educación Sexual Integral) de aproximación a la obra dirigido a docentes y estudiantes de nivel medio y superior.
La adaptación sonora
Desde Marea, decidimos plantear la adaptación como un crisol de escenas cortas que se articulan en torno a un pasillo repleto de puertas. Cada puerta representa un episodio y detrás de cada una, nos encontramos con los diversos personajes de la obra, cada uno, cada una, en un espacio y un contexto propio.
El oyente sigue, entonces, los pasos que recorren un piso de madera y va descubriendo cada escena. Cada chirrido de puerta nos invita a observar, a través de las rendijas, retazos de vida testigos de las problemáticas sociales que atraviesan un tema tan complejo y terrible como la trata de mujeres. En algunos casos son recuerdos, situaciones onı́ricas, en otros casos, accedemos sin mediación a la violencia ejercida contra las mujeres en el marco de la Trata.
Por otro lado, la autora, Ethel Agostino, propuso sumar nuevas escenas. La nueva creación obra sonora le permitió imaginar nuevas escenas con ya no un solo personaje, sino varios. El Desayuno, La Comisaría, El Entierro y Cafetín son escenas nuevas que se sumaron a El Puente de los Suspiros.
El proyecto cultural
El objetivo de nuestra asociación es el de realizar obras artísticas que vehiculicen la perspectiva de género, articulando la indagación estética con la educación y las ciencias humanas.
Decidimos trabajar sobre un texto dramático donde están representados los distintos sectores sociales vinculados con las redes de trata. Nuestro propósito es el de entender tanto las motivaciones individuales de cada personaje femenino, como el engranaje mayor en el que está inserto y que determina su accionar.
Así mismo, nos focalizamos en la trata, en el sistema y sus perversiones. Entendemos que la trata de personas es un emergente de la sociedad patriarcal, amparada por el capitalismo global que naturaliza la explotación y comercio del ser humano, sobre todo de los sectores más vulnerables.
Se calcula que en la actualidad 2,5 millones de personas en el mundo son víctimas de las redes de trata, que en la mayorı́a de los casos cuentan con pactos entre los poderes del Estado, sus instituciones y el crimen organizado.