El Puente de los Suspiros
El Puente de los Suspiros de Ethel Agostino cuenta las historias de mujeres que fueron víctimas de la “Trata de Blancas” en el siglo XIX en la ciudad de Buenos Aires, la que también fuera llamada “La Ciudad de la Trata”. Está basado en hechos reales revelados por Ramón Guerrero en el periódico “El Puente de los Suspiros” de 1878, con el propósito de denunciar a las organizaciones mafiosas de la llamada “Trata de Blancas” y sus vínculos con una dirigencia política y con una justicia pasiva y arbitraria.
Fragmento de la entrevista a Ethel Agostino, autora de El Puente de los Suspiros.
"Doris Petroni quería hacer un espectáculo y le pidió a Ana Itelman que se lo armara. Quería bailar, tocar las castañuelas, bailar flamenco y cantar. - Bueno, dejame que lo piense, pero necesito alguien que escriba, dijo Ana. - Yo tengo quien lo escriba, dijo Doris. - Pero no conozco a esa persona, la tengo que conocer, respondió Ana.Hicimos una entrevista (…). Llegué tarde. (…) Pero ya me había mandado para que leyera un librito de donde ella sacó la temática, un librito del Centro Editor de América Latina. Yo lo había leído. Había un extracto de la historia de Ramón Guerrero defendiendo a las prostitutas, porque no las defendía nadie, ni nadie tocaba esos temas. Pasaban cosas, las mataban, las maltrataban, morían sin atención médica, y nadie se enteraba porque no eran tema para los periódicos, ni para la sociedad en general.”
El Puente de los Suspiros, el libro
Editamos la obra original de teatro-danza (1986) escrita por Ethel Agostino, dirigida por Ana Itelman e interpretada por Doris Petroni.
Sumamos la adaptación a teatro radiofónico, en colaboración con la autora en la creación de nuevas escenas.
La publicación cuenta con imágenes del artista visual Gaspar Acebo.
Recopilamos material visual de 1878 y 1986.
Entrevistamos a Ethel Agostino, autora de El Puente de los Suspiros, y a Doris Petroni, intérprete de la obra de teatro-danza de 1986 y de la versión podcast de 2022.
El proyecto cultural
El objetivo de nuestra asociación es el de realizar obras artísticas que vehiculicen la perspectiva de género, articulando la indagación estética con la educación y las ciencias humanas.
Decidimos trabajar sobre un texto dramático donde están representados los distintos sectores sociales vinculados con las redes de trata. Nuestro propósito es el de entender tanto las motivaciones individuales de cada personaje femenino, como el engranaje mayor en el que está inserto y que determina su accionar.
Así mismo, nos focalizamos en la trata, en el sistema y sus perversiones. Entendemos que la trata de personas es un emergente de la sociedad patriarcal, amparada por el capitalismo global que naturaliza la explotación y comercio del ser humano, sobre todo de los sectores más vulnerables.
Se calcula que en la actualidad 2,5 millones de personas en el mundo son vı́ctimas de las redes de trata, que en la mayorı́a de los casos cuentan con pactos entre los poderes del Estado, sus instituciones y el crimen organizado.
Entrevista a Ethel Agostino
¿De dónde surge el proyecto? ¿Quién tiene la idea de trabajar sobre la temática?
El periódico incluye historias de mujeres, con nombre y apellido, algunas son escalofriantes. ¿Cómo fue el proceso de escritura teatral?
¿Cómo se probaba el material? ¿Cómo se retroalimentaba el trabajo de escritura con la investigación arriba del escenario?
El Puente aborda la cuestión de la prostitución, pero sobre todo la de la trata, ¿no?
Visto que la propuesta era radial, ¿cómo fue poder sumar nuevos personajes?
¿Te acordás cómo fue el estreno? ¿Cómo lo viviste? ¿Qué repercusión tuvo en el público?
¿Volviste a trabajar con Ana Itelman después de El Puente?
Entrevistamos a dos de las protagonistas de El Puente de los Suspiros, la obra de teatro-danza de 1986.
La versión escrita está incluida en la publicación.
Entrevista a Doris Petroni
¿Cómo fue tu encuentro con Ana Itelman? ¿En qué momento se conocieron?
¿Cómo surge el proyecto de El Puente de los Suspiros?
¿Cómo surge el proyecto de El Puente de los Suspiros?
Entiendo que Ana te marcaba de forma muy precisa, pero hay mucho de vos también, ¿no? ¿Cómo se iba construyendo la obra?
¿Cómo fue el estreno? ¿Quién fue? ¿Qué tipo de público iba a ver el espectáculo? ¿Cómo fue para vos ese encuentro con el público?
Una última pregunta. ¿Cómo fue volver a meterse en todo esto, un proyecto que, entiendo, fue tan importante para vos? ¿Cómo fue volver a meterse en uno de esos personajes?
El dossier pedagógico
Desde Marea, creemos que el arte y la cultura son medios potentes para la transformación, tanto social como individual. Entendemos que los cambios se dan a partir del conocimiento de otras realidades y del diálogo con ellas. Aspiramos a que la educación contribuya al pensamiento crítico y a imaginar otras realidades posibles. Por todo ello, proponemos herramientas pedagógicas accesibles a las comunidades educativas, en vínculo con los proyectos artísticos que creamos y producimos.
Desarrollamos un dossier pedagógico de actividades de reflexión y de producción artística en línea con la ESI (Ley de Educación Sexual Integral) destinado principalmente a docentes de Escuela Media de 2. ciclo que deseen utilizar El Puente de los Suspiros en el marco de sus clases. Sin embargo, las propuestas pueden ser utilizadas en cualquier otro contexto educativo y adaptadas según la necesidad.
Ilustraciones de Gaspar Acebo
DIEZ FROTTAGES de Gaspar Acebo
(…) "Elegí está técnica por dos particularidades que me interesaron. Por un lado, en el frottage la imagen se produce frotando, restregando un material sobre un papel, debajo de este, está lo que es lo copiado. Se copia su textura y su relieve, pero no necesariamente su forma, eso es una decisión del dibujante. Pensé este frotar como un paralelismo con la práctica sexual.
Por otro lado, El Puente de los Suspiros escrita a partir del periódico de Ramón Guerrero, es una obra que relata hechos prostibularios. Podríamos encuadrarla en lo que hoy llamamos la “no ficción”, no es una historia inventada. El frottage es una técnica que produce una imagen en una escala de uno a uno y se la utiliza en relevamientos arqueológicos. Puede usarse como registro. Al producirse por contacto conserva rasgos de lo dibujado, por ello es una técnica del dibujo que se aleja de la ficción."
Se convocó al artista visual de reconocida carrera, Gaspar Acebo, para que realizara las diez ilustraciones de la publicación, ası́ como la ilustración que sirvió para la tapa y contratapa de la publicación.